Fluidez: capacidad para
producir de manera rápida y eficaz contenidos lingüísticos.
Discriminación: capacidad
de reconocer, diferenciar e interpretar contenidos relacionados con el
lenguaje
.
Repetición: capacidad
para producir los mismos sonidos que se escuchan.
Escritura: capacidad
para transformar ideas en símbolos, caracteres e imágenes.
Lectura: capacidad para
interpretar símbolos, caracteres e imágenes y transformarlos en habla.
A la afectación total o
parcial del lenguaje se le denomina generalmente afasia, pero existen muchos
tipos según qué aspectos concretos sean deficitarios. Así, algunos de los
trastornos del lenguaje relacionados con la expresión son el mutismo, la anomia
y el agramatismo. Por otra parte, si lo que está afectado es la comprensión
podemos hablar de trastornos como la sordera verbal o, si la persona presenta
problemas de escritura, de agrafía. Estos son sólo algunos ejemplos, pero hay
una gran variedad de trastornos del lenguaje ya que, como hemos dicho, es una
función muy compleja
Los problemas del lenguaje
pueden afectar el habla, la escritura, la lectura, el ritmo, la comprensión y
en muchas ocasiones varios de ellos combinados.
Y en este contexto, cabe
aclarar la diferencia entre lenguaje y habla.
El lenguaje refiere al
sistema de palabras y símbolos escritos, hablados o con gestos que se
utiliza con el propósito de la comunicación.
Y el habla es el sonido del
lenguaje hablado,según lo describe el sitio Understood que reúne a
organizaciones sin fines de lucro en torno a las dificultades del aprendizaje y
de atención.
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