Función conativa o apelativa
Resulta muy fácil reconocer esta función, ya que es la función de mandato y pregunta.
Sus recursos lingüísticos
son los vocativos, modo imperativo, oraciones interrogativas, utilización
deliberada de elementos afectivos, adjetivos valorativos, términos
connotativos y toda la serie de recursos retóricos. Se da en lenguaje
coloquial, es dominante en la publicidad y propaganda política e ideológica en
general.
Mediante el uso de esta
función se pretende causar una reacción en el receptor. Es decir con esta
función se pretende que haga algo o que deje de hacer.
Ejemplos:
¡Silencio! - Abre la ventana, por favor. - ¡Abre tu cuaderno!
Debes poner mucha atención, ya que en algunos casos una frase aparentemente referencial esconde una función apelativa.
Ejemplo:
La radio está encendida - Puede estar describiendo un hecho, pero también puede haber un contexto: Apaga la radio.
Función referencial
En esta función se pone énfasis
al factor de contexto. Trata solamente sucesos reales y comprobables,
no opiniones ni cosas subjetivas.
Los recursos lingüísticos
principales de esta función son los deícticos (parte de la semántica
y la pragmática que está relacionada con las palabras que sirven para indicar
otros elementos. Palabras como tú, hoy, aquí, esto, son expresiones deícticas,
que nos sirven para señalar personas, situaciones, lugares, etc.).
Prevalecen los sustantivos y
verbos, además de los textos informativos, científicos, etc.
Ejemplos:
Son las diez de la mañana - Barcelona es una ciudad española y un equipo de fútbol - El congreso chileno está en Val paraíso.
Función expresiva
El mensaje que emite el
emisor hace referencia a lo que siente, su yo íntimo, predominando él, sobre
todos los demás factores que constituyen el proceso de comunicación.
Las formas lingüísticas en
las que se realiza esta función corresponden a interjecciones y a las oraciones
exclamativas. Esta función se cumple, por consiguiente, cuando el mensaje
está centrado en el emisor:
Ejemplos:
¡Estoy tan solo! - ¡Qué comida tan rica! - ¡Te extraño mucho!
Función poética
Se utiliza preferentemente en la literatura. El acto de comunicación está centrado en el mensaje mismo, en su disposición, en la forma como éste se trasmite. Entre los recursos expresivos utilizados están la rima, la aliteración, etc.
Ejemplos:
Bien vestido, bien recibido - Casa Zabala, la que al vender, regala - Amar es cuando la proteges de la lluvia y el viento. Amar es cuando la abrazas y te olvidas del tiempo.
Función fática
Consiste en iniciar,
interrumpir, continuar o finalizar la comunicación. La finalidad de la
función Fática no es principalmente informar, sino facilitar el contacto social
para poder transmitir y optimizar posteriormente mensajes de mayor contenido.
Constituyen esta función
todas las unidades que utilizamos para iniciar, mantener o finalizar la
conversación.
Ejemplos:
Buenos días - ¡Hola! - ¿Cómo estás? - Adiós - Nos vemos, Que lo pases bien - Perdón - Espere un segundo - Como le decía.
- Función metalingüística
La función meta lingüística
es la centrada en el código de la lengua. Se producen mensajes con la función
meta lingüística cada vez que utilizamos la lengua para hablar de ella
misma, es decir, cuando la lengua se toma a sí misma como referente.
Siempre que nos detenemos a
aclarar el sentido de una palabra o a analizar la lengua en algún aspecto,
estamos empelando la función metalingüística. Por lo tanto, los libros de
gramática, los diccionarios o la ciencia lingüística la emplean continuamente.
recuperado de: https://www.portaleducativo.net/octavo-basico/177/Funciones-del-lenguaje
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