LENGUAJE ARTIFICIAL

Los lenguajes artificiales aquellos que están diseñados para servir a un propósito específico, por ejemplo, la lógica matemática o la informática, también se llaman lenguajes formales. El lenguaje de programación es un lenguaje formal que consiste en la creación de códigos y reglas específicas que procesan instrucciones para los ordenadores
.
  Su propósito, es captar todos los matices y complejidades del objeto de estudio con total precisión. Un claro ejemplo del uso de estos lenguajes es la matemática, que permite formalizar con precisión teorías físicas y los lenguajes de programación para transmitir órdenes a las computadoras para que ejecuten ciertas tareas.
Estos lenguajes, al ser creados de forma metódica, regidas por convenciones arbitrarias establecidas por especialistas, requieren de la voluntad de aprendizaje para ser usados con propósito y tienden a su universalización y a un uso restrictivo en sus diversos diversos ámbitos científicos, o contextos técnicos o comerciales.
Entre los lenguajes artificiales se distinguen los lenguajes técnicos y formales.




Existe una clasificación que agrupa las lenguas artificiales a priori (sin conexión con las lenguas históricas), y las lenguas artificiales a posteriori (que sí parten de las lenguas naturales conocidas). Por otro lado, una clasificación que tiene en cuenta los fines específicos de cada lengua creada y comprende tres tipos:
Lenguas lógicas.
Lenguas auxiliares.
Lenguas artísticas.
Lógicas

Las lenguas lógicas, filosóficas o analíticas se basan en la lógica formal y a menudo se conforman mediante fórmulas impronunciables; tienen amplias conexiones con los metalenguajes y con los lenguajes informáticos; muchas veces pretenden, como en el caso del lojban (Logical Language Group, 1987), ser una llave para la traducción automática, una herramienta científica y una forma de aproximar el lenguaje humano al de las máquinas para salvar la ambigüedad de los idiomas naturales.

Entre estas lenguas se encuentran las proyectadas en el siglo XVII por René Descartes (1628), por el también filósofo y matemático Gottfried Leibniz (Lingua Generalis, 1678), y la Real Character, del obispo inglés John Wilkins (Essay towards a Real Character, and a Philosophical Language, 1668), así como la Lengua Universal, del sacerdote español Sotos Ochando (1845).
Auxiliares

Las lenguas auxiliares pretenden servir como medio de comunicación entre hablantes de lenguas distintas de todo el globo terráqueo; dentro de ellas se distinguen dos grupos principales: las esquemáticas y las naturalistas.

Esquemáticas: ponen el énfasis en la lógica de sus reglas de construcción, y, aunque extraen su vocabulario de las lenguas naturales, resultan apenas legibles para quien no las conozca. Dentro de estas se encuentran el esperanto (Ludwick Lejber Zamenhof, Lingvo internacia. Antauparolo kaj plena lernolibro, 1887), que incluso ha tenido versiones posteriores, y el ido (Louis Couturat y Louis de Beaufront, 1907).

Naturalistas: son sobre todo versiones simplificadas y actualizadas del latín e incluso del griego; a pesar de ser menos regulares que las anteriores, son bastante legibles para los hablantes de lenguas romances. Ejemplos de las lenguas naturalistas son el Latino sine flexione (Giuseppe Peano, Rivista di Matematica, 1903), el romanal (Alfred Michaux, 1909), y la interglossa (Lancelot Hogben, 1943), de raíces griegas y latinas, articuladas según un sistema sintáctico parecido al del chino. En el siglo XX hay muchas otras que son “recreaciones del latín”; y existe incluso Apolema, 1907, un proyecto de griego clásico simplificado.
Artísticas

Las lenguas artísticas o literarias creadas para mundos privados, generalmente secretos, o para mundos utópicos o ucrónicos (fuera de un lugar o tiempo conocidos), son lenguas de mundos literarios que alimentan una ficción.
En el siglo XX se destacan las lenguas de J. R. R.Tolkien (quenya, sindarin...), de libros como El señor de los anillos; el klingon o tlhlngan Ho,’, de Star Trek (James Doohan y Marc Okrand, 1984); y otras relacionadas con juegos como el Role Playing Games. También puede hablarse de lenguas personales como la lingua ignota, de la religiosa Hildegarda de Bingen (patrona de los esperantistas).

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