LENGUAJE NO VERBAL


La comunicación no verbal y paraverbal ha recibido menor atención y estudio científico que la verbal, ya que consiste en un modo de transmisión de información menos estructurado y de más difícil interpretación. Antes de 1950 se publicaron pocos trabajos profundizando sobre aspectos de la comunicación no verbal al no ser considerada un objeto digno de interés científico.

A partir de la década de 1950 comenzó un despegue de la investigación en todas las áreas de la comunicación humana. Las investigaciones sobre comunicación no verbal y paraverbal se caracterizaron por su interdisciplinariedad abarcando campos como la Lingüística, Historia del Arte, Antropología, Etología, Psicología, Zoología, Pedagogía, Semiótica, Sociología, etc. En lo concerniente al área no verbal se destacan tres hechos significativos:

El antropólogo Ray Birdwihistell escribió "Introduction to Kinesics" (1952).
El psiquiatra Jürgen Ruesch y el fotógrafo Weldon Kees publican el primer libro que utilizó el término no verbal, "Nonverbal Communication" (1956). Esta obra ofreció una visión del tema acompañada de una amplia documentación gráfica.
El antropólogo, Edward T. Hall publicó "The Silent Language" (1959) tras varios años de investigar el uso del espacio por los seres humanos.
Otros investigadores han realizado importantes contribuciones, Ray L. Birdwihistell , Flora Davis, Allan Pease, Desmond Morris y Paul Ekman.

Los primeros mensajes de un ser humano son, de hecho, no verbales: gestos, sonrisas, sonidos, miradas intercambiadas entre la madre y el hijo...Será más tarde, cuando debido a la importancia que se le da a la lengua escrita y hablada, la educación hará que este medio de comunicación pase a segundo plano.

La comunicación no verbal adquiere importancia porque las palabras tienen limitaciones -es difícil explicar la forma de algo o dar direcciones sin utilizar gestos- y porque el lenguaje no verbal es más poderoso para expresar sentimientos y más genuino (Izquierdo, y Cuadrado, 1996: 94). El lenguaje no verbal funciona a pesar de que no seamos conscientes de él, de modo que no podemos evitar usarlo en todo momento. El lenguaje no verbal nos informa acerca de nuestra relación con quien nos comunicamos y puede contradecir nuestras palabras, es en ese caso que el lenguaje no verbal prevalece sobre el verbal y anula lo que hemos dicho.

Es fundamental que los que llevan a la práctica la comunicación didáctica sean conscientes de la enorme capacidad comunicativa de sus gestos, sus movimientos y sus miradas. Los canales verbales se utilizan para transmitir información mientras que los no verbales sirven para establecer y mantener las relaciones afectivas y la transmisión de actitudes y valores.



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