La comunicación no verbal y
paraverbal ha recibido menor atención y estudio científico que la verbal, ya
que consiste en un modo de transmisión de información menos estructurado y de
más difícil interpretación. Antes de 1950 se publicaron pocos trabajos profundizando
sobre aspectos de la comunicación no verbal al no ser considerada un objeto
digno de interés científico.
A partir de la década de
1950 comenzó un despegue de la investigación en todas las áreas de la
comunicación humana. Las investigaciones sobre comunicación no verbal y
paraverbal se caracterizaron por su interdisciplinariedad abarcando campos como
la Lingüística, Historia del Arte, Antropología, Etología, Psicología,
Zoología, Pedagogía, Semiótica, Sociología, etc. En lo concerniente al área no
verbal se destacan tres hechos significativos:
El antropólogo Ray
Birdwihistell escribió "Introduction to Kinesics" (1952).
El psiquiatra Jürgen Ruesch
y el fotógrafo Weldon Kees publican el primer libro que utilizó el término no
verbal, "Nonverbal Communication" (1956). Esta obra ofreció una
visión del tema acompañada de una amplia documentación gráfica.
El antropólogo, Edward T.
Hall publicó "The Silent Language" (1959) tras varios años de
investigar el uso del espacio por los seres humanos.
Otros investigadores han
realizado importantes contribuciones, Ray L. Birdwihistell ,
Flora Davis, Allan Pease, Desmond Morris y Paul Ekman.
Los primeros mensajes de un
ser humano son, de hecho, no verbales: gestos, sonrisas, sonidos, miradas
intercambiadas entre la madre y el hijo...Será más tarde, cuando debido a la
importancia que se le da a la lengua escrita y hablada, la educación hará que
este medio de comunicación pase a segundo plano.
La comunicación no verbal
adquiere importancia porque las palabras tienen limitaciones -es difícil
explicar la forma de algo o dar direcciones sin utilizar gestos- y porque el
lenguaje no verbal es más poderoso para expresar sentimientos y más genuino
(Izquierdo, y Cuadrado, 1996: 94). El lenguaje no verbal funciona a pesar de
que no seamos conscientes de él, de modo que no podemos evitar usarlo en todo
momento. El lenguaje no verbal nos informa acerca de nuestra relación con quien
nos comunicamos y puede contradecir nuestras palabras, es en ese caso que el
lenguaje no verbal prevalece sobre el verbal y anula lo que hemos dicho.
Es fundamental que los que
llevan a la práctica la comunicación didáctica sean conscientes de la enorme
capacidad comunicativa de sus gestos, sus movimientos y sus miradas. Los
canales verbales se utilizan para transmitir información mientras que los no
verbales sirven para establecer y mantener las relaciones afectivas y la
transmisión de actitudes y valores.
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