En el lenguaje cotidiano, el hombre hace uso del lenguaje verbal y no verbal para comunicarse:
El lenguaje verbal incluye el habla y la escritura (el diálogo, la información en la radio, la televisión, la prensa, Internet, etc.).
El lenguaje verbal incluye el habla y la escritura (el diálogo, la información en la radio, la televisión, la prensa, Internet, etc.).
La comunicación verbal puede
ser utilizada de dos formas. La primera y principal es la forma oral o hablada,
que pueden usar todos los hablantes, cualquiera que sea su nivel sociocultural.
La segunda es la forma escrita que es posterior a la oral y sustitutiva de
ella; es decir, sustituye los signos lingüísticos (auditivos y temporales) por
signos gráficos (visuales y espaciales).
El lenguaje verbal es el
principal recurso en el proceso de enseñanza-aprendizaje y se emplea para dar
informaciones, proporcionar aclaraciones a los estudiantes y orientarlos
durante todo el proceso de aprendizaje.
"El lenguaje es el más general de
los medios didácticos (...), la palabra es el medio principal de enseñar, esto
es, de hacer aprender, orientando al discípulo e ilustrando su
entendimiento" (Ruiz Amado, cfr. Mattos, 1974: 168). Para ello, el
lenguaje debe ser didáctico y, por tanto, instructivo y educativo.Como instructivo, el
lenguaje oral debe prestar atención al estilo y a la elocución. En cuanto al
estilo, el lenguaje debe ser fluido, natural, directo, claro y accesible y, en
cuanto a la elocución, debe ser bien articulado, correcto gramaticalmente,
animado, expresivo y ocasionalmente enfático.Como educativo, el lenguaje
debe promover en el auditorio el interés por el bien hablar con desenvoltura,
claridad y corrección.En el lenguaje verbal
debemos considerar dos principios básicos:
1. La naturalización del
aprendizaje, que significa partir de los conocimientos y usos que el
interlocutor posee. El lenguaje oral debe conceptualizarse dentro del lenguaje
que el interlocutor utiliza espontáneamente en el ámbito familiar y social.
2. Utilización activa del
lenguaje, llevándose a cabo una estimulación global o específica para el
desarrollo dLa comunicación verbal puede ser utilizada de dos formas. La
primera y principal es la forma oral o hablada, que pueden usar todos los
hablantes, cualquiera que sea su nivel sociocultural. La segunda es la forma
escrita que es posterior a la oral y sustitutiva de ella; es decir, sustituye
los signos lingüísticos (auditivos y temporales) por signos gráficos (visuales
y espaciales).
-
El lenguaje verbal es el principal recurso en el proceso de enseñanza-aprendizaje y se emplea para dar informaciones, proporcionar aclaraciones a los estudiantes y orientarlos durante todo el proceso de aprendizaje. "El lenguaje es el más general de los medios didácticos (...), la palabra es el medio principal de enseñar, esto es, de hacer aprender, orientando al discípulo e ilustrando su entendimiento" (Ruiz Amado, cfr. Mattos, 1974: 168). Para ello, el lenguaje debe ser didáctico y, por tanto, instructivo y educativo.Como instructivo, el lenguaje oral debe prestar atención al estilo y a la elocución. En cuanto al estilo, el lenguaje debe ser fluido, natural, directo, claro y accesible y, en cuanto a la elocución, debe ser bien articulado, correcto gramaticalmente, animado, expresivo y ocasionalmente enfático.Como educativo, el lenguaje debe promover en el auditorio el interés por el bien hablar con desenvoltura, claridad y corrección.En el lenguaje verbal debemos considerar dos principios básicos:1. La naturalización del aprendizaje, que significa partir de los conocimientos y usos que el interlocutor posee. El lenguaje oral debe conceptualizarse dentro del lenguaje que el interlocutor utiliza espontáneamente en el ámbito familiar y social.2. Utilización activa del lenguaje, llevándose a cabo una estimulación global o específica para el desarrollo de su capacidad comunicativa a través del uso del lenguaje.Recuperdo de:: https://rodas5.us.es/file/ed60c2a2-ee9e-666a-188d-189a4ffe9042/1/capitulo5_SCORM.zip/pagina_06.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario